Saturday, March 3, 2007

Política

Perredeístas definen candidatura presidencial.

La atención del país giró la semana pasada en torno al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se convirtió el domingo en el primer partido político en definir su candidatura presidencial para las elecciones del 2008.

La XXVI Convención Extraordinaria del PRD fue re-programada en tres fechas distintas. Inicialmente, el 12 de noviembre fue la fecha aprobada por los organismos, luego fue pospuesta para el 7 de enero y finalmente para el domingo 28 de febrero.

En todo el camino estuvieron presentes los cuestionamientos a la dirección del proceso, los que provinieron fundamentalmente del grupo que postuló a Ortiz Bosch.

Ivelisse Prats de Pérez dimitió del cargo por interrogantes de Ortiz Bosch y Manuel Ramírez Pérez quedó finalmente al mando de la comisión. La Comisión Organizadora luego informó que todo estaba listo para el inicio de las votaciones, ya que los materiales utilizados en los 3,258 centros habían sido distribuidos.

El desenlace de un proceso que estuvo plagado de cuestionamientos utilizó el padrón nacional de electores de la Junta Central Electora (JCE), después de tener tantos problemas en torno al asunto hacía varios meses.

Los postulados.

En la contienda de la convención se enfrentaron dos grandes grupos, ya que pocos dirigentes del PRD se quedaron al margen de la lucha.

Ortiz Bosch fue postulada por la Corriente Unitaria en la que se encuentran otros seis aspirantes presidenciales que se retiraron para apoyar a la ex vicepresidenta.

Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea, José Rafael Abinader, Virgilio Bello Rosa y Tomás Hernández Alberto conformaban parte del grupo que también integraban a Jesús Vásquez y Yayo Matías.

Por otro lado Vargas logró el respaldo de muchos integrantes del PPH, aunque también captó a dirigentes anteriormente vinculados a Fello Suberví y de la propia Ortiz Bosch.

A pesar de que las figuras emblemáticas del PRD están al lado de la precandidata presidencial, su oponente tuvo mayoría en los organismos de dirección, así como entre los diputados, senadores y síndicos.

El transcurso.

Angel Brito, coordinador de Maldonado, dijo que los resultados tras el cierre de las mesas electorales de la 26va Convención Nacional del PRD, arrojaron un 93% para Vargas Maldonado y solo un 6% para Bosch.

Aunque se encontraron 49 votos nulos, el total de perredeístas que sufragaron en cinco centros con varias mesas cada uno en los cinco condados y el poblado de Haverstraw fueron de 4,722, de los cuales 285 correspondieron a Ortiz Bosch.
Por Eileen Glass

No comments: