Saturday, March 3, 2007

Deporte

Jhoel Tejada: “El arte marcial es una alternativa al mundo violento y sedentario que vivimos hoy”

El Ju Jutsu es un ejercicio de defensa propia para la integridad de cada persona

De carácter extrovertido, sonrisa pícara y una mirada que conquista a quien se le acerca es Tejada. Un hombre dominicano que se apasiona por una disciplina oriental y que se siente complacido por haber obtenido cinta negra a sus 16 años, convirtiéndose en el más joven en alcanzar dicho grado.

Hoy en día, cuando en la Republica Dominicana se vive una situación de violencia y de irrespeto a los derechos ajenos, existen jóvenes que se preocupan por formarse en las distintas disciplinas de las artes marciales, no para utilizar estos conocimientos como un arma de violencia, sino por el contrario, como una forma de subyugarse.

Claudia Pablo: ¿En qué se basa el Ju Jutsu?
Jhoel Tejada: Es un Arte Marcial de defensa personal, no competitivo que consiste en neutralizar al oponente en el menor tiempo posible. Se basa en proyecciones, estrellones, roturas de articulaciones, estrangulaciones y golpes en áreas vitales del cuerpo, utilizando el peso y movimiento del contrario.

C.P.: ¿A qué edad empezaste a practicar este deporte?
J.T.: Empecé el Ju Jutsu a la edad de 8 años en el 1989.

C.P.: -¿Cuáles son los valores del Ju Jutsu?
J.T.: Promueve los principios del antiguo código guerrero japonés (Bushido): humildad, cortesía, lealtad, honor, valentía, benevolencia, honradez y respeto.

C.P.: -¿Qué defiende esta arte marcial?
J.T.: Defiende la integridad de cada persona como tal. El que tú seas más grande, fuerte o impulsivo que yo, no te da derecho a violentarme físicamente.

“Me he defendido con la técnica asaltos callejeros y a mano armada”

C.P.: -¿Cómo esta disciplina te ha aportado a tu vida?
J.T.: Me ha aportado en lo físico y me ha influido en la personalidad y en el carácter, pues me ha dado dominio de mis emociones y la conciencia de que el mejor pleito es el que no se da. Te ayuda en tantas cosas, por ejemplo, me ha dado un sentido de compromiso, pedagogía, paciencia y liderazgo. Además, soy instructor, y a mi cargo se encuentran siempre grupos de personas bastante heterogéneas con las cuales hay que lidiar. Inclusive me ha servido para saber hablar en público, (risas).

C.P.:-¿Alguna vez has utilizado el Ju Jutsu en defensa propia?
J.T.: Si, en cinco ocasiones relevantes, en asaltos callejeros y a mano armada (cuchillos y pistolas a quemarropa), y gracias a Dios y a mis conocimientos físicos siempre he salido salvo.

C.P.: ¿Qué te motiva a permanecer en este ejercicio?
J.T.: Me motivó cuando entendí en mi adolescencia el potencial de este estilo, comprendí que para la sociedad en la que nos desenvolvemos es perfecto, pues te enseña valores éticos y morales, y al mismo tiempo te desarrolla física y marcialmente.


C.P.: -¿Qué quieres conseguir con este deporte?
J.T.: Iniciar mi propia escuela en España, en donde viviré próximamente.

C.P.: -¿En qué rango te encuentras?
J.T.: Mi grado actual es el máximo grado que es Kaiden (Shihan), que corresponde al cuarto grado de cinta negra.


C.P.: -¿Cómo te sientes realizando Shijan de Ju Jutsu?
J.T.: Me siento con una satisfacción enorme, porque te da un sentido de responsabilidad y mucho peso. Pero el haber alcanzado el grado de Shihan me demostró que la perseverancia y el ahínco llevan sus frutos ciertamente.

C.P.: ¿Dónde practicas este deporte?
J.T.: En el Miyama Ryu Ju Jutsu, que es el dojo donde he asistido desde que empecé a practicar y actualmente es el lugar donde imparto clases.

C.P.: -¿Qué les dirías a los jóvenes para que se integren a esta arte marcial?
J.T.: Es una alternativa a este mundo violento y sedentario que vivimos hoy día. Que la vida propia y la de tus seres queridos merece tres horas de tu semana y que, más que ganar una medalla, tu premio es salvar la vida en este estilo.

Más de cerca….
Nombre completo: Jhoel Arturo Tejada Mella
Lugar de nacimiento: Nagua, Republica Dominicana.
Fecha de nacimiento: 1 de Noviembre
Profesión: Mercadotecnia.
Libro: El amor en los tiempos de cólera, Gabriel García
Márquez

No comments: