Saturday, January 20, 2007

Reportaje

La Casa Morada, un centro de visita


A pesar de la crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana, los seguidores de la organización política asisten a su Casa Nacional. La sede morada, ubicada en la avenida Independencia, en Gazcue, debe ser un punto de reunión de los líderes del partido para compartir y debatir sus ideas políticas. No obstante, moradores del lugar aseguran que la casa no está siendo utilizada para estos fines.

Ana Victoria Berroa, quien reside en la zona asegura que “no funciona como asiento del partido”, al menos hace mucho que no ve por allí a sus principales líderes. El Comité Central no se ha reunido con el partido para discutir decisiones políticas en casi más de un año, sino que la hacen en casas de funcionarios de manera dividida dependiendo a qué pre-candidato apoya.

En cambio, otros aprovechan la casa del partido, como son estudiantes universitarios que acuden a la biblioteca sin importale si sus simpatizantes están divididos o no. “Considero que la casa del partido es un lugar donde los miembros deben reunirse para debatir sus ideas políticas y no dejar que se pierda la integridad del partido”, afirmó Pedro Wong, estudiante de Derecho y simpatizante del PLD.

El Partido de la Liberación Dominicano nació en el año 1973 y fundó la Casa Nacional para suplir a los miembros en el ejercicio de las funciones públicas. Además como una negación a las prácticas populistas e individualistas del PRD.

Radamés Camacho, vicepresidente del Comité Político, explicó que el propósito de esta institución fue construir una organización en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana. Añadió que las personas aledañas al lugar acuden para buscar ayudas económicas o para realizar cualquier oficio. Camacho comentó que la casa es un recuerdo del profesor Juan Bosh la cual debe ser respetada y admirada por todos los peledeísta.

Sin importar el uso que se le da actualmente a la casa del partido morado, sus miembros la consideran un lugar sagrado. “La Casa Nacional es el domicilio auténtico que fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para los peledeístas auténticos y seguidores eternos de Juan Bosch. La casa es un lugar sagrado y, si es necesario, nuestra tumba”, expresó el Secretario de Estado y actual Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix.
Por Claudia Pablo

No comments: